entrega material Urus

En el mes de marzo del año en curso, las unidades educativas Urus Andino, Santa Ana y Puente Topater de Uru Chipaya, al igual que Llapallapani, Vilañeque y Uru Murato de Urus del Lago Poopó (Oruro-Bolivia) recibieron, de Fundación Machaqa Amawta, insumos para la implementación de Proyectos Socio Productivos (PSP) y material educativo para el desarrollo de la Educación Bilingüe (uru - castellano) con estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

El objetivo es fortalecer la identidad uru en los procesos educativos y la participación de la comunidad en el desarrollo de las potencialidades productivas y capacidades lingüísticas y comunicativas de niñas, niños y jóvenes de la Nación Originaria Uru.

Igualmente, se realizaron sesiones de reflexión sobre la Educación Intercultural Bilingüe con directores y docentes de unidades educativas Urus, mismos que hicieron un análisis crítico de la realidad cultural y lingüística boliviana, local y comunal. Esta actividades finalizaron con el planteamiento de propuestas que se concreticen en el desarrollo curricular y planes educativos.

Fundación Machaqa Amawta, junto a Germán Lázaro Mollo, publicó la serie de tres cartillas de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Uru "Uru taquź yateqila", un Diccionario Bilingüe Uru-Castellano "Piśk Tawqpirwa Uru-Castellano" y un Diccionario Bilingüe de sinónimos, antónimos y parónimos "Piśk Tawqpirwa Uru-Castellano iratja, śqepi niźaśa niźtachechi".