siste uru presentacion

El viernes 31 de agosto de la presente gestión, en el salón de la Dirección Departamental de Educación de Oruro, la Profesora Mary Mancilla Ajata, el Profesor Silverio Huarachi Lizarazu, la Fundación Machaqa Amawta y el Instituto de Lengua y Cultura Uru presentaron la sistematización "Aprender haciendo – enseñar produciendo" de la Experiencia de implementación del Proyecto Socioproductivo (PSP) en la Unidad Educativa "Urus Andino" de Chipaya.
Se socializó, con las autoridades educativas del Departamento de Oruro y originarias de la Nación Uru de Bolivia, los propósitos, contenidos y metodología del Proyecto Socioproductivo "Construcción del museo antropológico de la cultura milenaria Urus" de la unidad educativa Urus Andino de Chipaya, ejecutado en la gestión 2014 y base de la actividad de turismo comunitario en la actualidad.
Después de la bienvenida en lengua uru del coordinador del ILCU-QŹ (Instituto de Lengua y Cultura Uru "Qhaś Źoñi"), Profesor Filemón Felipe Mamani, en la presentación se enfatizó que la implementación del PSP obliga a formar liderazgos, compromiso y reflexión colectiva entre los actores de la comunidad educativa (directores, docentes, consejos educativos sociales comunitarios, madres y padres de familia y estudiantes). La pedagogización del PSP ha incentivado la investigación de saberes y conocimientos de la cultura y la apertura de la comunidad al diálogo e intercambio de experiencias prácticas y teóricas.
La articulación del PSP y los Planes de Desarrollo Curricular exige procesos de innovación porque no se adapta a un horario mosaico con la visión educativa tradicional. Las maestras y maestros de la unidad educativa "Urus Andino" crearon estrategias de trabajo como la planificación comunitaria, el plan de clase comunitario y las jornadas pedagógicas para integrar las actividades pedagógicas, el Proyecto Socioproductivo y el Currículo Regionalizado Uru. Asimismo, se resalta la actoría de las sabias y sabios locales en el proceso de desarrollo del PSP como central en la transmisión de saberes y conocimientos, técnicas y tecnologías de la Nación Uru a las nuevas generaciones, garantizando la vitalidad cultural.
Ciriaco Inda, Presidente del Consejo Educativo de la Nación Uru, a propósito de la experiencia educativa resaltó y agradeció el trabajo y compromiso del Director –Froilán Quispe García (Q.E.P.D.)–, maestras, maestros, director distrital, padres de familia e instituciones que promovieron este aporte a la educación transformadora y productiva.
El Subdirector Departamental de Educación, Lic. Walter Choque Clavijo, señaló que cuando se habla de educación comunitaria en el modelo educativo nacional se hace referencia a un constante aprendizaje; y la educación productiva supone también el encuentro de conocimientos, reflejado en esta sistematización que fortalece la cultura y la lengua uru. Reconoció y agradeció, a nombre del Director Departamental de Educación de Oruro, el apoyo moral y material brindado al pueblo indígena para el desarrollo de una educación basada en la cultura uru.
La Fundación Machaqa Amawta viene fortaleciendo la educación integral y productiva con pertinencia cultural en las comunidades de la Nación Originaria Uru de Bolivia (Urus Chipaya, Urus del Lago Poopó e Irohito Urus) desde el año 2005 gracias al apoyo de Murcia Pro Mundo, ACCD (Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo), AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación), LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo) y Oxfam.