Spanish English French German

festival-intercultural

En octubre se llevó a cabo la Feria - Festival de la Nación Originaria Uru en La Paz, reuniendo a los pueblos de Irohito Urus, Uru Chipaya, Urus del Lago Poopó (Bolivia) y Uro Chulluni (Puno - República del Perú) para promover la reafirmación, recuperación y difusión de los saberes y conocimientos de la población Uru.

La Feria se desarrolló durante tres días. El 28 se realizó la Feria educativa en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, en la que los urus expusieron a la ciudadanía sus productos artesanales. El 29, en la comunidad de Irohito, se inauguró la balsa pedagógica "Tunupa" y se efectuó el festival educativo-cultural. Por último, el día 30 de octubre los presentes (niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos), participaron en diferentes disciplinas deportivas propias de la Nación Uru.

El evento contribuyó a fortalecer los lazos de unión de estos pueblos que se caracterizan por tener la misma raíz cultural y lingüística, pero se encuentran en territorios discontinuos geográficamente.

Esta actividad fue organizada por la comunidad Irohito Urus, anfitriona, el Consejo Educativo de la Nación Uru, Direcciones Distritales de Jesús de Machaca, Sabaya, Huari, Challapata y Poopó, Red de educadores, educadoras, sabias y sabios Urus de Bolivia – Perú, CIAPerú V21 y la Fundación Machaqa Amawta, con el soporte financiero de Educación sin Fronteras, la Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo y el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo. De igual forma se contó con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

 

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org