Spanish English French German

festival-sam

Con el lema "Fortalezcamos nuestras identidades culturales, lingüísticas y productivas", el 16 de octubre se llevó a cabo la décima versión del Festival educativo, intracultural, intercultural, bilingüe y productivo 2014 de la niñez de San Andrés de Machaca en la Unidad Educativa de Sombra Pata.

El objetivo de los festivales es promover la expresión oral artística y la creatividad para fortalecer la cultura y los saberes y conocimientos locales de los estudiantes del nivel primario del Distrito Educativo San Andrés de Machaca. Las categorías desarrolladas fueron: pintura, escritura aimara, hilado, poesía, teatro y danzas autóctonas.

En el festival se hicieron presentes el Honorable Macario Mamani, Alcalde Municipal de San Andrés de Machaca, Lic. Ricardo Huanca Ticona, Director Distrital de Educación, la Radio Pacha Qamasa, representaciones de 16 unidades educativas del Distrito, Consejos educativos comunitarios, padres y madres de familia.

Los premiados fueron los siguientes: En pintura, Esau Cruz Ticona de la U.E. Villa Circaya obtuvo el primer lugar, Orlando Franz Mullisaca de la U.E. Kanapata el segundo y Abad Quispe Condori de la U.E. Chunkarcota de Machaca el tercer lugar. En escritura aimara: Jhoselin Tapia Mamani de la U.E. Ticumuruta consiguió el primer lugar, Lizeth Irene Chambilla de la U.E. Sombra Pata el segundo y Doriz Mena Mamani de la U.E. Loa Nazacara el tercero. En hilado: Argelia Mamani Choque de la U.E. Antaquirani logró el primero lugar, Rut Magui Callizaya Barreto de la U. E. Antonio Díaz Villamil el segundo y Roger Ramírez Sarsuri de la U. E. Villa Pusuma el tercero. En poesía: la U.E. San Pedro San Pablo alcanzó el primer lugar, U.E. San Andrés de Machaca el segundo y la U.E. San Antonio el tercero. En teatro: la U.E. Ticumuruta sacó el primer lugar, U. E. Kanapata el segundo y U.E. Antaquirani el tercero. En danza autóctona: U.E. Sombra Pata ganó el primer lugar, U.E. San Pedro San Pablo el segundo y U.E. Jerusalén el tercero.

De igual forma, se entregaron incentivos en material escolar a todas las unidades educativas participantes y mesas para computadoras donadas por la Alcaldía Municipal de San Andrés de Machaca.

Todas las delegaciones se fueron satisfechas por el reencuentro y por haber participado en esta actividad organizada por autoridades locales de educación y la Fundación Machaqa Amawta. Asimismo, es destacable el anfitrionato de la Unidad Educativa Sombra Pata bajo la dirección del Lic. Evaristo José Alcón Tuco que no escatimó esfuerzos para que la actividad sea un éxito.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org