Spanish English French German

feria-urus

En la Plaza Castro de Padilla de la ciudad de Oruro se realizó la II Feria Educativa Intra e Intercultural Productiva de las comunidades educativas de la Nación Originaria Uru, en la que participaron los pueblos Uru Chipaya, Urus Lago Poopó e Irohito Urus de Bolivia y como invitados los Uros Chulluni de Puno – Perú.

Estas ferias tienen el objetivo de socializar las experiencias desarrolladas por las comunidades educativas alrededor de los Proyectos Socio Productivos (PSP), en el marco de la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Las unidades educativas de Irohito Urus (La Paz); Urus Andino, Puente Topater y Santa Ana de Uru Chipaya; y Vilañeque, Llapallapani y Uru Murato del Lago Poopó (Oruro) ejecutan sus proyectos en artesanías de totora y ch'illawa (variedad de paja brava), tejidos en telares artesanales, cultivo de quinua para el consumo de alimentos orgánicos y la construcción de viviendas típicas para museos etnoecoturísticos, de acuerdo a las capacidades y potencialidades productivas locales. También participaron representantes de los distritos educativos de Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca exponiendo los resultados de los PSP.

En la Feria se mostraron las artesanías y tejidos elaborados por las y los estudiantes, con el asesoramiento de las sabias y sabios de la comunidad, desde el acopio de materia prima hasta la culminación de los productos. El proceso de cultivo de la quinua, desde la preparación del suelo, abonamiento, siembra, control de plagas, aporque, deshierbe y agradecimiento a la Pachamama. Y la construcción de los putukus y wayllichas (viviendas originarias circulares), desde el estudio de suelos, la elaboración de planos, sacado y secado de tepes, construcción de la plataforma, levantamiento del muro y el techado. Asimismo, las profesoras y profesores, con el apoyo de fotos, carteles y láminas, explicaron la integración de áreas y campos de conocimiento durante el desarrollo de los proyecto socio productivo.

A tiempo de inaugurar la segunda feria educativa, en octubre 23 de este año, Ciriaco Inda, Presidente del Consejo Educativo de la Nación Uru, expresó: "Estamos presentes para mostrar la implementación del currículo de la Nación Originaria Uru, el currículo nos permitirá que nuestra lengua y cultura se preserve y se multiplique, nosotros los urus tenemos nuestros saberes y conocimientos, nuestra propia ciencia y cultura. Estamos aquí para que conozcan quienes somos los urus y para mostrar el trabajo pedagógico de los Proyectos Socio Productivos de las diferentes unidades educativas de la nación uru..."

De igual forma el Profesor Pedro Paredes del Colegio Urus Andino señaló: "Estas ferias son para que la gente conozca quienes son los urus, qué cosas realizan y cómo es su vivencia; muestra su gastronomía, artesanía, cestería, música, etc., que es parte de la vida. También los profesores mostraron las relaciones y la integración de áreas curriculares con el Proyecto Socio Productivo".

En una segunda jornada, las profesoras y profesores de las unidades educativas de la nación uru tuvieron una sesión de análisis y reflexión acerca de la implementación de los Proyectos Socio Productivos. En ella vieron las dificultades, logros y desafíos del proceso, sobre todo en la integración de áreas y campos de conocimiento. Entre lo más importante, señalaron que la aplicación del modelo es viable y el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes es significativo a través de los PSP, pero se necesita una mejor organización y coordinación de la carga horaria y las especialidades.

El evento fue organizado por Fundación Machaqa Amawta, en coordinación con el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, el Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU), el Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU), la Subdirección de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación Oruro, las Direcciones Distritales de Educación de Sabaya, Challapata, Huari y Poopó de Oruro y de Jesús de Machaca de La Paz y las Unidades Educativas Urus de Bolivia, contando con el apoyo financiero del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), en el marco del proyecto "Educación Intracultural e Intercultural Productiva desde la Cosmovisión de los Pueblos Urus en Bolivia".

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org