Spanish English French German

equipo-fma

La Fundación Machaqa Amawta celebró su duodécimo aniversario de creación con un taller interno sobre igualdad y equidad de género, masculinidades, estrategias e interseccionalidades para cualificar su servicio educativo y de incidencia comprometida y coherente con los pueblos indígenas y población en desventaja socioeconómica.

El taller fue facilitado por Silvia Méndez y participó todo el personal de la institución, el mismo reanudó la profundización del marco teórico en constante renovación, se deconstruyeron ideas, actitudes y prácticas aprendidas respecto a los roles y relaciones de género de forma individual, institucional y en el trabajo cotidiano con las comunidades urbanas y rurales.

De igual forma, estamos en proceso de construcción de propuestas y estrategias para trabajar por la eliminación de las desigualdades y la discriminación entre mujeres y hombres, escuchando sus voces, necesidades y expectativas culturales, religiosas, económicas, políticas, lingüísticas y sociales; buscando una sociedad más equitativa y solidaria.

La Fundación Machaqa Amawta, realiza cualificaciones colectivas de forma periódica para enriquecer el debate interno y fortalecer un trabajo pertinente con la sociedad. En esta oportunidad se vio más significativo celebrar el aniversario institucional compartiendo saberes y conocimientos acerca del enfoque de género con la transversal cultural, siendo fieles al respeto a las identidades, pero abiertos con los cuestionamientos que conlleven a relaciones justas y equitativas.

La Fundación Machaqa Amawta, nació un 7 de abril de 2004 en la localidad de Jesús de Machaca con la decisión, de sus instituyentes, de contribuir al fortalecimiento de los pueblos indígenas. Desde entonces, su trabajo ininterrumpido logró consolidar los programas de educación intercultural, educación alternativa inclusiva, de gobernabilidad y ciudadanía intercultural, producción agroecológica, mujeres emprendedoras e investigación y sistematización.

En los tres últimos años se beneficiaron de los programas de la Fundación Machaqa Amawta, de forma directa, a 1.090 mujeres migrantes de zonas periféricas;1.634 pequeñas productoras y pequeños productores agrícolas; 409 autoridades educativas locales, 290 directores y docentes, 631 madres y padres de familia y 4.629 estudiantes de unidades educativas aymaras y urus; 741 directores y docentes de unidades educativas regulares y centros de educación especial, 205 niñas, niños y jóvenes con discapacidad auditiva y 230 madres y padres de familia; 2.989 líderes de comunidades indígenas y 1.437 mujeres indígenas.

 

 

 

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org