Spanish English French German

same-2016

Fundación Machaqa Amawta participó en la Feria Educativa organizada por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, de la cual es parte, socializando sus experiencias educativas en contextos indígenas y sus publicaciones, como corolario de la Semana de Acción Mundial – 2016 “Por una educación de calidad, inversión con responsabilidad”.

 

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación es una instancia articuladora de organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil, parte activa de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación – CME y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE, que con el lema “Por una educación de calidad, inversión con responsabilidad”, instaló la Semana de Acción Mundial, del 30 de mayo al 4 de junio, promoviendo espacios de reflexión, información, sensibilización y movilización social que permita deliberar, dialogar y analizar el acceso y el derecho a la Educación de la población.

Uno de los componentes de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación - CME, es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), en la que la sociedad civil reúne esfuerzos para exigir más y mejor educación a representantes políticos, comunidad educativa y medios de comunicación.

Este año, el lema es “La Educación nos protege; protejamos su financiación”, haciendo especial énfasis en el papel de protección que la educación ejerce en la niñez, adolescencia y juventud. La educación cierra los círculos de pobreza, fortalece las capacidades, da libertad, proporciona instrumentos para la resolución de conflictos, construye paz, promueve la participación social y la equidad de género; por tanto los estados deben destinar los recursos necesarios para financiar la formación de la población con calidad.

Entre las principales actividades se realizó el Foro Internacional: Educación de Calidad, Inversión con Responsabilidad; la presentación de la novela “Cómo ríe la Luna” del escritor costarricense Vernor Muñoz; el Coloquio: Miradas hacia una Educación Emancipadora; la muestra audiovisual “La Educación Prohibida” y la Feria Educativa en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.

El año 2016 inició con la aprobación de la Agenda de Educación: Educación 2030. Éste es un Marco de Acción aceptado por todos los Estados del planeta, comprometiéndose a asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todas y todos. Al día de hoy 124 millones de niñas, niños y jóvenes en el mundo no van a la escuela, siendo 59 millones quienes no acceden a la educación primaria y 65 millones no van a la escuela secundaria. 

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org