Spanish English French German

textos-urus

El Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU), el Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU), maestros hablantes de la Lengua Uru y la Fundación Machaqa Amawta presentaron la producción de textos bilingües uru-castellano para contribuir al fortalecimiento y revitalización de la lengua originaria en los pueblos Urus.

Con la presencia de autoridades políticas y educativas del departamento de Oruro, en el auditorio de la Dirección Departamental de Educación, el nueve de septiembre, se presentó el Diccionario Bilingüe Uru - Castellano "Piśk Tawqpirwa Uru" y las cartillas tituladas "Aprendamos la Lengua Uru - Uru Taquź Yateqila 1 y 2". El material fue elaborado por Germán Lázaro Mollo y revisado por profesores hablantes de la lengua Uru de Chipaya y técnicos del Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU). Estos documentos son parte de la implementación del currículo regionalizado Uru y material de apoyo para las maestras, maestros y estudiantes en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

El Dr. Eduardo García Morales, Director Departamental de Educación Regular de Oruro, resaltó, en su alocución, que el material demuestra el desarrollo de la producción escrita en los pueblos indígena originario campesinos, respecto a su lengua y cultura, para fortalecer los procesos educativos y que el "...diccionario bilingüe no está hecho por extranjeros, ni por pedagogos de carácter nacional, sino por los propios hermanos indígena originarios hablantes y profesores, que han construido este texto tan importante...".

Las autoridades presentes en dicho evento fueron: Raúl Rojas Segales (Secretario Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro), Eduardo García Morales (Director Departamental de Educación Regular de Oruro), Roberto Mamani (Subdirector Departamental de Educación Regular de Oruro), Marcos Condori Mollo (Técnico de Educación Intra-Intercultural Plurilingüe "EIIP"), Filemón Felipe Mamani (Coordinador del Instituto de la Lengua y Cultura Uru), Nilto Chino Copa (Miembro del Consejo Educativo de la Nación Uru), Fausto Mamani (Comisión de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de Chipaya) y las autoridades originarias de los ayllus de Chipaya (Genaro Mamani Felipe, Pedro Paredes Mamani, Dora Mamani Atahuichi y David Chino Copa).

El material educativo fue realizado con el apoyo financiero del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), en el marco del proyecto "Educación Intracultural Intercultural Plurilingüe y Productiva desde la Cosmovisión de los pueblos Urus en Bolivia".

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org