Spanish English French German

pre-congreuru

Con el propósito de revitalizar y fortalecer la lengua indígena Uru, desde la vivencia y visión de los pueblos, el Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU), el Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU), el Consejo de la Nación Originaria Uru (CONOU), autoridades políticas y originarias locales y la Fundación Machacaqa Amawta, realizaron los "Pre-congresos lingüísticos" en las comunidades de Irohito Urus, Uru Chipaya y Urus de Lago Poopó, rumbo al Primer Congreso Lingüístico de la Nación Uru a efectuarse los días 27 y 28 de octubre en Oruro.

En los pre-congresos, las comunidades analizaron la situación lingüística de la lengua Uru, identificaron los avances de los procesos de recuperación, revitalización y fortalecimiento de la lengua originaria y diseñaron estrategias de revitalización y fortalecimiento de acuerdo a cada contexto lingüístico.

El Pre-congreso lingüístico de Irohito Urus se llevó a cabo en la comunidad del mismo nombre, ubicada en el Municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi del Departamento de La Paz, los días 23 y 24 de septiembre del 2016. Las mesas de trabajo consideraron la planificación lingüística, estandarización, acuñación de nuevos términos, producción de materiales para la revitalización del "uchumataqo" y el uso del idioma en la familia, la comunidad y la escuela.

En el acto de inauguración del evento, el Honorable Alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramirez, indicó: "Felicito al pueblo Irohito Urus que está apostando en recuperar la identidad cultural... hoy en día el Estado reconoce a los 36 idiomas en la nueva Constitución Política y uno de ellos es el idioma Uru. Me alegra que los estudiantes y jóvenes estén recuperando la identidad cultural... Este pre-congreso será de mucha importancia para definir las variaciones dialectales".

El Pre-congreso lingüístico Uru Chipaya se realizó en el salón de la Alcandía Municipal de Chipaya, tercera sección de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, el 29 y 30 de septiembre de 2016. La comunidad analizó la situación de la lengua Uru frente al castellano, quechua y aymara, evaluó los procesos de desarrollo de la lengua y la planificación para su fortalecimiento en Chipaya. Asimismo, acordaron reunir a los cuatro ayllus para reglamentar el uso de la lengua y la enseñanza de la escritura a niñas, niños, jóvenes, madres y padres de familia.

En tal ocasión y en la perspectiva de implementar la Educación Bilingüe, el maestro y autoridad originaria David Chino, señaló: "La educación debe iniciarse en la lengua materna, y su uso es una necesidad pedagógica en todos los aspectos de su formación. Por la diversidad lingüística existente en el Estado Plurinacional, se adoptan los siguientes principios obligatorios de uso de la lengua uru por constituirse en instrumento de comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos en nuestro país."

El Pre-congreso lingüístico de los Urus del Lago Poopó se realizó en la Unidad Educativa Vilañeque, en el Municipio de Challapata, provincia Eduardo Abaroa del Departamento de Oruro, el 6 y 7 de octubre de 2016. Examinaron la situación de la lengua en relación al castellano y el quechua y el aprendizaje de la lengua uru en sus comunidades.

Los representantes de las comunidades de Puñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani coincidieron en señalar que las comunidades educativas (estudiantes, profesoras, profesores, padres y madres de familia) iniciaron procesos de recuperación de la lengua Uru, desde la escuela, con el apoyo de las instituciones y maestros hablantes; y que la creación del Instituto de Lengua y Cultura Uru es un gran avance. Concluyeron remarcando que la recuperación de la lengua uru demanda tiempo y recursos; que las niñas y niños aprenden más rápido, pero las personas mayores requieren de otras estrategias de enseñanza; y que la recuperación de la lengua debe estar articulada al aspecto productivo, ya que la situación económica es crítica, a partir de la desaparición del Lago Poopó, fuente de ingresos económicos y alimentación de las familias locales.

En los tres eventos estuvieron presentes Filemón Felipe y Angélica Inta (ILCU), Marcos Condori de la Unidad de Políticas de Educación Intracultural Intercultural Plurilingüe (EIIP – Uru), Ciriaco Inta y Benedicto Mamani Felipe (CENU), Ciriaco Inda Colque y Vicente Valero Mauricio (CONOU), autoridades originarias, autoridades educativas, estudiantes, profesoras, profesores, madres y padres de familia de las comunidades urus de Irohito, Chipaya y Lago Poopó.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org