Spanish English French German

congresolin-uru

Con el propósito de contribuir al proceso de revitalización y fortalecimiento lingüístico de la Nación Uru, desde la vivencia y visión de sus comunidades, los días 27 y 28 de octubre del año en curso, en ambientes de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro se desarrolló el Primer Congreso Lingüístico de la Nación Uru - Qallantićha, Nashun Orijinarya Urź Chawkh Parla Tawqpuntu.

En este evento participaron, delegadas y delegados congresistas elegidos de los tres pueblos: Urus del Lago Poopó de tres comunidades (Puñaka Tinta María, Llapallapani y Villañique); Urus de Chipaya y sus cuatro ayllus (Aranzaya, Manazaya, Ayparavi y Wistrullani); y representante de la comunidad de Irohito Urus. El acontecimiento fue presidido por los técnicos del Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU), con la asistencia del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, la Dirección Departamental de Educación, las Direcciones Distritales de los pueblos Urus, la Gobernación de Oruro, el IPELC e instituciones como Fundación Machaqa Amawta, Centro de Ecología de Pueblos Andinos (CEPA) y FUNPROEIB Andes.

El congreso desarrolló cinco mesas de trabajo: Mesa 1. Procesos de revitalización y mantenimiento lingüístico (alfabeto, escritura, acuñaciones, diccionario lingüístico y otros). Mesa 2. Producción de materiales para el fortalecimiento y revitalización lingüística desde la visión de los pueblos Urus. Mesa 3. Investigación lingüística de los saberes y conocimientos desde la visión de los pueblos Urus. Mesa 4. Políticas lingüísticas locales (familia, escuela y comunidad). Y Mesa 5. Gestión organizacional e interinstitucional para la revitalización y fortalecimiento y desarrollo de la lengua.

Entre las conclusiones destacaron: El apoyo a la iniciativa de la Gobernación de Oruro de declarar patrimonio intangible de la humanidad a la Nación Uru y postularla como una de las civilizaciones más antiguas, con la demanda de incluir a los tres Pueblos Urus de Bolivia: Urus del Lago Poopó, Iruhito y Chipaya. Asimismo, se exige una infraestructura para el Instituto de Lengua y Cultura Uru a la Gobernación y a la Alcaldía de Oruro.

En el aspecto lingüístico, se pide dar continuidad a los procesos de revitalización y fortalecimiento de la lengua y cultura en las comunidades de la Nación Uru con el apoyo de las instituciones estatales y privadas, tomando en cuenta las sugerencias de las mesas de trabajo en cuanto producción de materiales, investigación, políticas locales y la gestión organizacional e interinstitucional. Se demanda a las autoridades de educación, en todos los niveles, la otorgación de ítems para la designación de profesores de la Nación Uru, por un mínimo de cinco años, que conozcan la cultura y la lengua nativa. Los Urus del Lago Poopó requieren un tratamiento especial en cuanto a un profesor de la lengua, ya que en sus comunidades se extinguió la misma y necesitan procesos de adquisición del idioma.

En cuanto al alfabeto, se realizó una consulta en plenaria, en la que los 4 ayllus de Chipaya manifiestan el mantenimiento del alfabeto Uru, al igual que los representantes del Lago Poopó que buscan aprender la lengua de Chipaya. Por otro lado, los urus de Irohito manifestaron que continuarán con el alfabeto del "Uchumataqo" para la revitalización lingüística. Por mayoría, se determinó que se continúe utilizando el alfabeto con el nombre de "Lengua Uru" en la Resolución Ministerial N° 292/05.

A su vez, solicitaron a las instituciones nacionales e internacionales, así como a los investigadores independientes, entregar un ejemplar de informes y publicaciones que realizaron acerca de la Nación, pueblos y comunidades Urus al Consejo de la Nación Originaria Uru, Consejo Educativo de la Nación Uru y al Instituto de la Lengua y Cultura Uru. Toda investigación y publicación acerca de la Nación Uru debe tener el aval de estas organizaciones.

El Primer Congreso Lingüístico de la Nación Uru se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, Unidad de Políticas de Educación Intracultural Intercultural Plurilingüe (EIIP), Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Cultural (IPELC), Fundación Machaqa Amawta, con el apoyo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) y OXFAM; FUNPROEIB Andes y el Centro de Ecología de Pueblos Andinos (CEPA).

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org