Spanish English French German

VII encuentro URU

Las sorprendentes islas flotantes de los Uros Chulluni de Puno fueron el escenario del VII Encuentro educativo binacional de saberes ancestrales, bilingües y productivos de las comunidades educativas Urus Bolivia- Perú "Qhaś qot Źoñi", este 20 y 21 de junio. La organización estuvo a cargo de la Fundación Machaqa Amawta, en coordinación con el Consejo Educativo de la Nación Uru, la Nación Originaria Uru, el Instituto de Lengua y Cultura Uru del Ministerio de Educación de Bolivia, la Municipalidad CPT Uros Chulluni, Ministerio de Cultura de Puno, la Dirección Regional de Educación y la Municipalidad Provincial de Puno.

El evento tuvo tres grandes momentos, el primero se desarrolló en el Teatro Municipal de Puno con el Foro Educativo en el que socializaron las experiencias de implementación de los proyectos socioproductivos de unidades educativas urus de Bolivia y las políticas de educación intracultural intercultural plurilingüe y revitalización de la lengua Uru a cargo de autoridades educativas de Puno y del Ministerio de Educación de Bolivia junto al Consejo Educativo de la Nación Uru y el Instituto de Lengua y Cultura Uru.

En las islas flotantes se realizó el segundo momento con una reunión de reflexión en torno a las temáticas de la educación intercultural, la lengua en el desarrollo del currículo regionalizado, situación económica, territorial y de género en los pueblos urus y la organización y participación política en el marco de los derechos de los pueblos indígenas. Al día siguiente se realizó la plenaria y la presentación de propuestas respecto a los temas tratados.

La tercera gran actividad fue el día 21 se celebró el Año nuevo andino amazónico, haciendo una ofrenda a la mama quta. A media mañana, en la Institución Educativa Primaria Uros Torani Pata, se presentó la riqueza de la expresión cultural de la nación con sus danzas, música, poesía y teatro en lengua uru.

Fueron jornadas muy intensas en las que los urus se volvieron a reencontrar, evaluaron los avances en el fortalecimiento y revitalización de la lengua uru, la afirmación de la identidad cultural y el reconocimiento de la Nación Originaria Uru en las legislaciones y normativas de Bolivia y Perú. Por otro lado, proponen seguir promoviendo las iniciativas productivas educativas y familiares; y la formación de liderazgo joven en las comunidades.

En el encuentro estuvieron representantes de estudiantes, madres y padres de familia de Uru Chipaya y Urus del Lago Poopó, los directores distritales de educación Valerio Chungara Gómez de Challapata, Juan Carlos Rodriguez Togo de Poopó, Ronald Chungara Mamani de Sabaya y Policarpio Ticlla Zenteno de Santiago de Huari. También asistieron los directores de las unidades educativas Hernán Serrudo Huanca de "Vilañeque", Elmer Álvarez Mamani de "Llapallapani", Nilda Fernández Marca de "Uru Murato", Edwin Choque Carrizo de "Puente Topater", Oscar Rodriguez Machaca de "Urus Andino" e Inés Choque Gregorio de "Santa Ana de Chipaya". Igualmente, se congregaron las autoridades educativas de Puno, docentes y estudiantes de unidades educativas y la Alcaldesa de la Municipalidad de Uros Chulluni, Rita Suaña.

El primer encuentro educativo de realizó el año 2005 en Irohito Urus, Jesús de Machaca, departamento de La Paz – Bolivia. El VII Encuentro educativo binacional se efectuó gracias al apoyo financiero de LED Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo y Oxfam.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org