Spanish English French German

entrega material URU

La Nación Originaria Uru, el Consejo Educativo de la Nación Uru, el Instituto de Lengua y Cultura Uru y la Fundación Machaqa Amawta presentaron al Ministerio de Educación el material educativo bilingüe (uru – castellano) producido para revitalizar, fortalecer y desarrollar la lengua Uru en las comunidades educativas de los Urus de Lago Poopó, Chipaya e Irohito.

El contenido del material educativo fue realizado por hablantes nativos de la lengua Uru, entre los que destacó Germán Lázaro Mollo con la autoría del Diccionario Bilingüe Uru castellano, Diccionario Bilingüe de Sinónimos, Antónimos y Parónimos, Cartillas "Aprendamos la lengua Uru- Uru taquź yateqila" 1, 2 y 3 y láminas educativas. De igual forma, Benedicto Mamani introdujo el uso del Software Educativo Bilingüe y de los estudiantes y docentes de unidades educativas urus se presentó el compendio de Poesías, cuentos, adivinanzas y canciones - Chïśnaka, kintunaka, yatiśiśnaka niźaśa itsnaka. También se exhibió el video animado "Qitźtan Bernaldinatan - El Zorro y Bernardina" que hace alusión a la perdida y recuperación de la lengua en las comunidades de Urus del lago Poopó.

Los autores indígenas destacaron el proceso participativo de la elaboración de documentos y su utilidad en las unidades educativas e Isaac Ticona, director de Fundación Machaqa Amawta, hizo una cronología de hitos históricos del fortalecimiento de la organización, producción, educación y lengua Uru. De igual manera, Walter Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales Interculturales y Plurilinguismo del Ministerio de Educación, subrayó la tenacidad del pueblo Uru en mantener su cultura, revitalizar y recuperar la lengua originaria, pese a su reducida población y discontinuidad territorial, siendo un ejemplo ante otros grupos culturales mayoritarios en el país.

El material se encuentra en diversos soportes para reforzar la lectura y escritura de la lengua Uru en niñas, niños y jóvenes de unidades educativas, en el marco de la implementación del Currículo Regionalizado y la consolidación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo del Estado Plurinacional de Bolivia. Sirve de guía a estudiantes y maestros en el aprendizaje oral y escrito del idioma y está acompañado de técnicas y métodos de intercomunicación.

Al acto asistió Lorenzo Inta como Presidente de la Nación Originaria Uru, técnicos del ILCU – QŹ, directores distritales de educación Ronald Chungara Mamani de Sabaya y Policarpio Ticlla Zenteno de Santiago de Huari, directores de unidades educativas de Uru Murato, Vilañeque, Llapallapani, Urus Andino, Puente Topater y Santa Ana de Chipaya, representantes de estudiantes y docentes y Julio Vilca Lujano de la Nación Originaria Uros Chulluni de Perú. Asimismo, se contó con la presencia de Ingrid Tapia representante de LED Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo y Lisbeth España de Oxfam, con cuyo apoyo financiero la Fundación Machaqa Amawta realizó el acompañamiento técnico a los pueblos y comunidades educativas urus.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org