Spanish English French German

curso aprendizaje uru

En la gestión 2018, la Fundación Machaqa Amawta, en coordinación con el Instituto de Lengua y Cultura Uru Qhaś Źoñi (ILCU-QŹ) y Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU), desarrolló el curso de enseñanza de la lengua Uru dirigido a maestras y maestros de las unidades educativas Urus de Bolivia (Llapallapani, Vilañeque, Uru Murato, Irohito Uru, Puente Topater, Santa Ana y Urus Andino). El curso contó con la certificación curricular del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) en sus niveles básico, intermedio y avanzado.

El 10 de enero del presente se realizó el acto de entrega de certificados en la Dirección Departamental de Educación Regular de Oruro. 59 docentes obtuvieron el nivel básico, 7 el nivel avanzado (docentes hablantes de la lengua uru) y 5 profesoras el nivel intermedio, oral y escrito. Del 100% de docentes en el proceso de aprendizaje, el 15% es hablante de la lengua Uru, el 36% quechua, el 48% aymara y el 1% monolingüe castellano. Para el 84% de los docentes, la lengua Uru se constituye en la tercera lengua.

En el acto se realzó el trabajo del ILCU-QŹ y la Fundación Machaqa Amawta que apostaron por la producción de materiales bilingües (cartillas, láminas, diccionarios urus bilingües, software educativo y otros), por la metodología de enseñanza "vivencial comunicativa" y ludo creativa y por la implementados de los Centros Pedagógicos para el aprendizaje de la lengua originaria en cada unidad educativa.

En Bolivia existen 36 lenguas indígenas reconocidas oficialmente en la Constitución Política del Estado. En el ámbito de educativo, la formación debe iniciarse en lengua materna según la situación lingüística. En las comunidades con predominio de la lengua indígena, se la adopta como primera lengua (el castellano como segunda) y su uso pedagógico es importante para la comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos.

Esta actividad contó con el apoyo de Oxfam y el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org