Spanish English French German

entrega material AYATA19

En mayo de la presente gestión, la Fundación Machaqa Amawta hizo la entrega de equipos de sonido, material didáctico y material fungible a 10 unidades centrales del Distrito Educativo de Ayata (Huancanipampa, Nemecio Aliaga Benavente, Llachisquia, Elizardo Pérez, Sayhuani, Humanasi, Cuibaja, Villa Rosario, Mcal. Andrés de Santa Cruz y Tipuhuya) para la implementación de los Centros pedagógicos de promoción y fortalecimiento de las lenguas y culturas quechua y aymara. Asimismo, se entregó material fungible a todas las unidades educativas seccionales.
La comunidad educativa (maestras, maestros, estudiantes, madres y padres de familia y consejos educativos), desde los centros pedagógicos, promoverán acciones de fortalecimiento y recuperación de la cultura y lenguas originarias, concretando los procesos de desarrollo curricular de aula, en procesos educativos, productivos y participativos.
Las lenguas indígenas desempeñan un papel fundamental, no solo como instrumento de comunicación, educación e integración social, sino que expresan la identidad, historia y cultura como un derecho adquirido por los pueblos que, a su vez, toma un significado especial en 2019, pues se celebra el "Año internacional de la lenguas indígenas".
La capital de Ayata, con el mismo nombre, se encuentra a 270 kilómetros o 6 horas por carretera desde la ciudad de El Alto de La Paz. El municipio de Ayata cuenta con una amplia riqueza cultural y lingüística, existen pobladoras y pobladores que son trilingües (aymara, quechua y castellano) y en todo el distrito educativo existe la voluntad de fortalecer los idiomas nativos.
La implementación de los Centros pedagógicos de promoción y fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas son parte del proyecto "Educación Intracultural Intercultural Bilingüe y Productiva para la niñez y juventud de Ayata" que cuenta con el apoyo financiero del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org