Spanish English French German

nota ayata

Estudiantes del nivel secundario del distrito educativo de Ayata iniciaron un proceso de motivación y producción de textos en lenguas indígenas, para ello cuentan con docentes cualificados en el manejo oral y escrito de los idiomas aymara y quechua, con acreditación de los Institutos de Lengua y Cultura (ILC) y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC).

Las y los jóvenes de cuarto y quinto de secundaria de las unidades educativas de Cuibaja, Humanasi, Sayhuani, Elizardo Pérez, Llachisquía y Huancanipampa, del distrito educativo de Ayata, provincia Muñecas, en el mes de marzo desarrollaron sesiones de valorización de las expresiones culturales locales, por medio de la escritura creativa de cuentos y relatos en quechua y aymara.

En base a pasos como la planificación (temas de interés, observación de la realidad, indagación o investigación, receptores), redacción (diseño de estructuras, organización de las ideas, escritura del texto), revisión (leer y hacer preguntas en función a los propósitos del texto, la claridad, ortografía, sintaxis y lógica), reescritura (mejorar la calidad del texto), las y los estudiantes dieron riendas sueltas a sus capacidades narrativas.

Se detectó como principal motivación para la redacción, la creación de personajes y la generación de ideas en función a dibujos o imágenes de las realidades del estudiantado. Igualmente, las profesoras y profesores, valoran una educación contextualizada, a través del fortalecimiento de las lenguas originarias en el Municipio de Ayata.

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto "Educación intracultural intercultural bilingüe y productiva de niñas, niños y adolescentes indígenas de Ayata" que cuenta con el apoyo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org