Spanish English French German

sordos-ninos

Niñas y niños con discapacidad auditiva (sordera) de El Alto participan de procesos de aprendizaje en lecto escritura de la Lengua de Señas Boliviana (LSB), como primera lengua, y castellano, como segunda, a través de talleres contextuales, de psicomotricidad, plástica y juegos didácticos; utilizando los enfoques de educación inclusiva, igualdad de género, respeto a la diversidad y a la identidad cultural.

El aula piloto "Parlita", vocablo aymara que significa "háblame" en castellano, es el espacio diseñado y equipado por la Fundación Machaqa Amawta, en la zona Villa Adela - "Bartolina Sisa", que implementa prácticas educativas en alfabetización en Lengua de Señas Boliviana y el aprendizaje del castellano para iniciar el proceso de inclusión al sistema de educación regular.

Para ello, el aula Parlita lleva a cabo talleres de plástica donde las niñas y niños pintan, modelan animales en plastilina casera y materiales reciclables, realizan origami y kirigami. Asimismo, desarrollan las áreas de conocimiento curriculares como la matemática, ciencias naturales y comunicación y lenguaje con el juego libre e instrumentos didácticos seleccionados. Efectúan actividades de jardinería, cocina y juegos psicomotrices para ejercitar las habilidades y los movimientos corporales.

Por su parte, los talleres contextuales implican visitas a ambientes que estimulan el aprendizaje de su realidad y también la práctica de tradiciones culturales de acuerdo al calendario de celebraciones locales en el año.

De igual forma, se ejecutan planes de alfabetización en LSB (Lengua de Señas Boliviana) para docentes de los niveles de Educación en Familia Comunitaria (inicial) y Educación Comunitaria Vocacional (primaria) del sistema de educación regular y para familiares de niñas y niños con discapacidad auditiva. Así como se promueve la sensibilización de la comunidad educativa, hacia la inclusión social de personas con esta discapacidad, y la información acerca de las disposiciones legales en el país al respecto.

La inclusión educativa, como metodología y enfoque de trabajo del aula Parlita, se basa en el aprendizaje participativo, cooperativo y contextual, tomando en cuenta consideraciones sociales, étnicas y de género para lograr que las escuelas se abran a las personas en igualdad de condiciones y respetando la diversidad de sus circunstancias.

El aula Parlita es parte del proyecto "Incidencia en inclusión educativa y acceso a la comunicación bilingüe y bicultural" que, más allá de la integración física, busca generar movimiento y propuestas para una educación inclusiva equitativa y de calidad en la práctica pedagógica con las niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva en instituciones educativas. Dicho proyecto cuenta con el apoyo institucional de Deaf Child Worldwide, organización británica de servicio a población con discapacidad auditiva en Asia del Sur, África Oriental y Latinoamérica.

Según el estudio clínico genético de personas con discapacidad, Misión Moto Méndez, realizado en el año 2010, en la ciudad de El Alto existen 5.296 personas con discapacidad auditiva y la mayoría no tuvo ni tiene la oportunidad de participar en procesos inclusivos de educación formal, alternativa, técnica ni superior porque las instituciones educativas no tienen ni los medios ni las condiciones integrales para ello.

A continuación, presentamos testimonios de madres de familia de niños y niñas con discapacidad auditiva que asisten al aula Parlita:

Testimonio Nº 1: "Mi nombre es Lucy y vivo en la Zona Villa Alemania – El Alto, tengo tres hijos y mi hijo mayor tiene 6 años y es sordo. Mi hijo nació sano era oyente, pero casi a sus dos añitos le dio una enfermedad (Meningitis) y esto fue lo que le ocasionó la pérdida de la audición. Al principio me fue muy difícil comprender lo que le había pasado a mi hijo, él ya estaba aprendiendo a hablar, era mi primer hijo no pensé que esto me pasaría, no sabía qué hacer ni dónde acudir. Fueron días de mucha tristeza en la familia y principalmente para mí.

Como madre una se siente impotente al no poder hacer nada para ayudar a su hijo y me ponía a llorar, eso sí, nunca perdí las esperanzas de que mi hijo pudiera volver a escuchar.

A sus 4 años lo lleve a la Fundación Machaqa Amawta, por un anuncio que vi en la Parroquia Jesús Obrero, en Villa 1ro de Mayo. Ni bien llegué a la Fundación, a mi hijo le hicieron una audiometría en coordinación con la fonoaudióloga. Inmediatamente ingresó al aula Parlita. A él le gustó mucho y, el primer día de asistencia, no quería irse por los talleres que realizaba de cocina, jardinería, cuentos psicomotrices, máscaras y el trato del personal de la Fundación.

Posterior a esto y realizando las gestiones, además de la cualificación a los docentes por parte de las técnicos de la Fundación Machaqa, es que mi hijo es incluido en el Kínder Martin Cárdenas Hermosa. Al principio fue complicada la situación de inclusión con sus compañeros de aula, pues mi hijo recién iniciaba con el aprendizaje de LSB y sus compañeros no entendían por qué él no podía hablar. Fue ese año que la Fundación envió a la técnico sorda y a la pedagoga de sordos a realizar el seguimiento, entones se dio un lugar de aprendizaje hacia la inclusión de mi hijo por los otros niños y niñas oyentes y las profesoras. Así mi hijo logró terminar el kínder.

A la conclusión del Kínder de mi hijo, por la distancia vi la necesidad de trasladarlo a la Unidad Educativa "Villa Alemania", es por eso que en coordinación con la Fundación Machaqa de El Alto y sus técnicos se hace las gestiones respectivas para la inclusión de mi hijo en la Unidad Educativa y tienen el compromiso de sensibilizar a la comunidad educativa, la capacitación a los docentes en el manejo de la LSB y el apoyo y seguimiento a la inclusión educativa de mi hijo y otros niños y niñas con discapacidad auditiva incluidos en las aulas de la escuela.

Mi hijo ahora cursa el 1er. grado de Primaria. Es complejo la inclusión de niños y niñas con discapacidad, pero con el trabajo de la Fundación Machaqa y la voluntad de la escuela lograremos que mi hijo se supere y tenga un futuro mejor. Agradezco mucho por eso..."

Testimonio Nº 2: "Mi nombre es Rosalía y soy la mamá de Flor. Mi hija tiene 5 años y es sorda profunda. A un principio no sabía qué hacer, ni dónde buscar ayuda, entonces, con la ayuda de una profesora, tuve la información de la institución Fundación Machaqa Amawta que trabaja en el aula piloto "Parlita" con niños y niñas sordas. Este espacio me ofreció ayuda con la manera de enseñar a mi hija y en su aprendizaje sobre todo del manejo se las señas LSB y a convivir con otros niños sordos y niños, niñas oyentes.

En el aula Parlita, los niños y niñas sordas demuestran un aprendizaje, un compañerismo inclusivo, se utilizan juegos didácticos y se hacen talleres donde los niños y niñas se cooperan en el aprendizaje de la Lengua de Señas Boliviana. Mediante el taller de cocina, el taller de cuentos psicomotrices, el taller de máscaras, el taller de tantawawas, taller de construcción con materiales reciclados y otros. Se la hace alternar con niños y niñas del Kinder Martín Cárdenas Hermosa, ella va con la técnico y comienza a modelar el manejo y posición de las manos a las docentes, dándoles la confianza para la difusión de la LSB e inclusión de niños y niñas sordas en sus aulas.

Mi hija aprendió a reconocer los cuadrados, los círculos y distinguir los diferentes colores y otros, avanzar en el aprendizaje de la LSB, con ayuda de la intérprete sorda que ofrece el modelo lingüístico y la pedagoga de sordos. Estoy contenta por su inclusión en aula regular..."

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org