Spanish English French German

corte-sorda

Jóvenes y adolescentes con discapacidad auditiva e hipoacusia de la ciudad de El Alto participan en talleres productivos para promover su inclusión social y laboral.

El Programa de Educación Alternativa e Inclusiva de la Fundación Machaqa Amawta, con el objetivo de facilitar el acceso a una educación inclusiva intercultural y en igualdad de oportunidades a personas con discapacidad auditiva, está facilitando la capacitación técnica - laboral y la alfabetización bilingüe en LSB – Lengua de Señas Boliviana (primera lengua o L1) y castellano (segunda lengua o L2) para su participación social, educativa, cultural y productiva.

El Programa abre la propuesta de educación socio productiva inclusiva con los talleres de: Joyería - bisutería y corte - confección.

El año 2014, un primer grupo de 10 jóvenes concluyó este proceso de capacitación técnica y adquisición de la LSB. Estos jóvenes adquirieron conocimientos y destrezas en diseño, patronaje, trazado en tela, corte y costura de prendas de vestir para niños, jóvenes y adultos; asimismo consolidaron el manejo y operación de máquinas de coser industriales como la recta, overlock y tapa costura (o remallera); además son capaces de realizar cálculo de costos y negociar contratos productivos. En el proceso de capacitación elaboraron prendas (buzos deportivos, mochilas, poleras, chamarras, ropa en paño y disfraces) para unidades educativas e instituciones privadas.

De igual forma, reforzaron su autoestima y autoconfianza y adquirieron vocabulario técnico de corte y confección en LSB; extendieron sus relaciones sociales y la comunicación con personas no oyentes y oyentes, ampliando sus perspectivas y metas de vida y planteándose nuevos desafíos. Tal es el caso de ocho de ellos que lograron ingresar a la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar.

Actualmente, se consolidó un grupo productivo de tres jóvenes confeccionistas Sordos. Veinte adolescentes y jóvenes Sordos iniciaron el proceso de inclusión educativa en los talleres de corte y confección; y cinco empezaron el taller de bisutería. De éstos, veintiuno asisten, en horario alterno, a unidades de educación regular en El Alto, dos asisten a Centros de Educación Alternativa y dos no están escolarizados por su edad, pero están iniciando el aprendizaje de la LSB en la Fundación Machaqa.

Por otro lado, se realizan conversatorios entre los jóvenes para proporcionar orientación sobre la educación permanente, igualdad y equidad de género, relaciones humanas, proyectos de vida y temas de interés particular; además de fomentar la participación en encuentros con sus pares oyentes en unidades educativas para que rompan las barreras que frenan la comunicación con la sociedad en general.

Para esta población es sumamente importante que las unidades educativas regulares ejecuten planes de inclusión educativa para que niños, niñas y adolescentes con sordera puedan ejercer el derecho a la educación sin discriminación, de lo contrario quedarán exentos del sistema educativo y obligados a renunciar a su autonomía y desarrollo productivo.

El proyecto de inclusión educativa y productiva para niñas, niños y jóvenes con discapacidad auditiva de la Fundación Machaqa Amawta tiene el apoyo institucional y financiero de la organización británica Deaf Child Worldwide (http://www.deafchildworldwide.info).

Testimonios:

Soy Edson y soy Sordo, vine al taller productivo de la Fundación Machaqa con mis amigos Sordos. Ellos me dijeron que enseñaban a manejar varias máquinas y con el profesor Tito aprendimos mucho, yo apenas manejaba la máquina recta.

En el taller productivo realizamos buzos deportivos para mujeres y niños, mochilas, chamarras térmicas, poleras, disfraces, gorras, bolsas, sacones y abrigos. Todos los talleres me dieron seguridad y confianza en mí mismo, ahora sé que puedo realizar muchas cosas en mi vida gracias a la Fundación Machaqa Amawta.

Me llamo Mónica, soy Sorda. En diciembre del año 2013 conocí los talleres de la Fundación, más antes mi mamá no me quería mandar por miedo a que me pierda o me pueda pasar algo por ser mujer Sorda.

Una vez que me trajeron mis amigos Sordos, le pedí a mi mamá que me inscribiera. Entonces ya inscrita, comencé a coser, a realizar diseño de ropa, patronaje, el tendido de la tela, el trazado, corte y ensamble de prendas. Ahí me di cuenta que me faltaba mucho por aprender y los técnicos de la Fundación me orientaron mucho y me permitieron ejercitar la costura de plegados, bolsillos, pretinas y producción de prendas. Es así que costuré polainas, guantes, gorras en tela polar, sombreros en tela gabardina, estuches para computadoras portátiles y al final ya pude confeccionar chalecos y ropa en paño. Estoy feliz porque además aprendí a comercializar los productos en las ferias de mi barrio.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org