Spanish English French German

lsbmedicos-pie

(Unidad de Comunicación – Ministerio de Salud / La Paz - Lunes 30 de Enero de 2017).- La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava y el director Ejecutivo de Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS) clausuraron, este lunes, el primer curso intensivo en "Lengua de Señas Boliviana" con la entrega de certificados a 33 servidores en salud que ejercen en el departamento de La Paz y que concluyeron el mismo.

El curso inició el 27 de septiembre y concluyó el 30 de noviembre; misma que constó de tres módulos, seguida de una evaluación de aprendizaje y desempeño realizados por expertos en Lenguaje de Señas Boliviano (LSB) de la Fundación Machaqa Amawta.

"Felicitar a los 33 profesionales por la conclusión de esta capacitación. Como Ministerio de Salud, hemos formado en lenguaje de señas a profesionales y servidores de La Paz, El Alto, Pucarani, Curva, Chayoma y Apolobamba", expresó Campero.

Entre los 33 funcionarios aprobados figuran 11 médicos de los programas Mi Salud, SAFCI, cinco médicos odontólogos de Salud Oral y Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud; seguido de nueve enfermeras, dos licenciados en fonoaudiología, una psicóloga y cinco recepcionistas de centros hospitalarios e instituciones de salud.

Campero indicó que esta capacitación fue realizada como un curso piloto en La Paz, la cual se replicará en primera instancia en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, porque en el eje troncal del país se concentra el mayor número de personas con discapacidad auditiva.

"Estamos cumpliendo uno de los compromisos que tuvimos la gestión pasada con este sector. A nivel nacional tenemos 1.618 personas con discapacidad auditiva, de los cuales en el departamento de La Paz tenemos 300 personas, en Santa Cruz 434 y en Chuquisaca 280 personas", dijo la primera autoridad en salud.

Añadió que estos servidores en salud tienen la tarea de brindar atención general y buen trato a personas con discapacidad auditiva.

Por su parte, la auxiliar en Enfermería en Apolobamaba, Sabina Mamani manifestó su agradecimiento por la capacitación gratuita que romperá la barrera comunicativa entre funcionarios y este sector de la población.

"Como servidores de salud, no sólo deberíamos aprender el lenguaje de señas, sino también otros idiomas como el aymara y quechua de esa forma brindar una buena atención a los pacientes y familiares", remarcó Mamani.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org