Spanish English French German

presentacion estudio NNA

RESUMEN EJECUTIVO:

Hablar de inclusión educativa y social desde los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad es plantear cotidianamente la búsqueda de mejores y permanentes formas de vivir en diversidad, capitalizando las potencialidades de esta población y de la sociedad en dicha convivencia. En tal sentido, el estudio "Niñez y adolescencia con discapacidad en el municipio de la Paz. Percepciones sobre las potencialidades y brechas de la inclusión educativa y social" busca comprender el ideario social acerca de las personas
con discapacidad y sus derechos en los actores de la colectividad, desde sus posiciones y distancias.
El estudio tiene como base el enfoque de derechos y el enfoque de género. Plantea una aproximación a las situaciones y vivencias cotidianas sobre las limitaciones y obstáculos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en forma permanente, así como las percepciones, actitudes y prácticas sociales para efectivizar el cumplimiento y ejercicio de derechos como aspectos que determinan su calidad de vida, relacionamiento y desenvolvimiento social.
El diseño del estudio es descriptivo y cuantitativo-cualitativo en la recolección y análisis de información. Se realizó una encuesta en los 9 macrodistritos del municipio de La Paz con una muestra de 2.053 personas, así como entrevistas y grupos focales a personas con y sin discapacidad y autoridades nacionales, departamentales y locales.
Más allá del marco normativo internacional, nacional, departamental y municipal, se antepone una realidad sin suficientes herramientas para el cumplimiento, ejercicio y reivindicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad y un ambiente limitante para las diferencias.
Si bien, las barreras de comunicación (alternativa y aumentativa) y físicas parecen ser las más evidentes en el municipio de La Paz, la principal es la barrera actitudinal, evidenciada en las opiniones que pese a que muestran solidaridad, a la vez, prefieren se recluya a la persona con discapacidad en centros especializados.
Asimismo, se reconoce que los espacios urbanos no son ambientes con diseño universal, es decir, que permitan la movilidad para personas con y sin discapacidad. Entre los principales hallazgos se encontró que, aunque existe información de la cantidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, por los registros para el acceso al bono de discapacidad, en éstos no se contempla a quienes tienen discapacidad leve; por tanto, no se cuenta con un censo oficial de esta población.
Muchos de los familiares, niñas, niños y adolescentes con discapacidad desconocen sus derechos y beneficios otorgados por ley en el país. En relación al buen trato, afirman que son excluidas/excluidos por la sociedad y su entorno inmediato; aunque reconocen que cada vez perciben más ayuda y consideración de algunas personas. No siempre se promueve la autoprotección, a comunicar, demandar, respetar y exigir respeto.
En su mayoría, la población no conoce todos los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y las familias de éstos demandan más políticas públicas, programas y proyectos nacionales y subnacionales en educación, salud, lucha contra la violencia y discriminación que otorguen beneficios directos a esta población.
Es necesario que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias pasen de ser sujetos de necesidades a sujetos de derechos con capacidades para ejercerlos. Ante todo, son personas, que
demandan protagonismo en su desarrollo y en las transformaciones de su comunidad como parte de ella. Las instituciones de la sociedad y la población tienen la corresponsabilidad de promover las oportunidades y el buen trato.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org