Spanish English French German

presentacion estudio

La Fundación Machaqa Amawta realizó, con amplia asistencia, la presentación del estudio "Niñez y adolescencia con discapacidad en el municipio de la Paz. Percepciones sobre las potencialidades y brechas de la inclusión educativa y social", mismo que busca desentrañar el ideario social de la población paceña, desde sus posiciones y distancias, acerca de las personas con discapacidad y su derecho a la inclusión educativa y social.

El evento contó con la presencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, madres, padres y familiares, directores, directoras y docentes de unidades educativas regulares, estudiantes universitarios y de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Simón Bolivar", representantes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad e instituciones de la sociedad civil, entre ellas, la Red Inclusiva y Red Alianza unidas entorno al fortalecimiento del ejercicio y respeto de los derechos de las personas con discapacidad, tanto en la ciudad de El Alto como en la ciudad de La Paz.

Entre las frases destacables del evento resaltan las de Marcela Morales, madre de familia de persona con discapacidad, que hizo hincapié en que las niñas, niños y adolescentes no solo requieren conocer sus derechos, sino necesitan vivir en amor, con respeto, en la diferencia y en una sociedad que valore la diversidad humana. Freddy Gutiérrez, persona con discapacidad, indicó que no quieren vivir aislados de la sociedad y sus familias, quieren que las personas con y sin discapacidad se relacionen entre sí para que "ambos vayan creciendo", ya que todas las personas tiene alguna discapacidad, aunque no sea visible y que es una gran noticia que haya un estudio que hable de sus necesidades, demandas y potencialidades.

A su vez, el primer comentarista del estudio, Dr. Javier Salguero, Director de la Persona con Discapacidad, felicitó y agradeció a la Fundación Machaqa Amawta, en nombre de la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Dra. Estefanía Morales Laura, por la información proporcionada en el informe para seguir trabajando en favor de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad e, igualmente, resaltó las recomendaciones del texto, en especial la realización de un Censo Nacional de Personas con Discapacidad.

Por su lado el Dr, Edwin Soto Morales, Director del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad comentó que los datos del estudio son importantes para orientar el trabajo de las personas con discapacidad y sobre todo para derribar las barreras actitudinales que la sociedad tiene hacia lo diverso.

El estudio tiene como base el enfoque de derechos y el enfoque de género. Plantea también una aproximación a las situaciones y vivencias cotidianas sobre las limitaciones y obstáculos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en forma permanente, así como las percepciones, actitudes y prácticas sociales para efectivizar el cumplimiento y ejercicio de derechos como aspectos que determinan su calidad de vida, relacionamiento y desenvolvimiento social.

Hablar de inclusión educativa y social desde los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad es plantear cotidianamente la búsqueda de mejores y permanentes formas de vivir en diversidad, capitalizando las potencialidades de esta población y de la sociedad en dicha convivencia.

Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias son, ante todo, personas que demandan protagonismo en su desarrollo y en las transformaciones de su comunidad como parte de ella. Las instituciones de la sociedad y la población tienen la corresponsabilidad de promover las oportunidades y el buen trato.

El estudio "Niñez y adolescencia con discapacidad en el municipio de la Paz - Percepciones sobre las potencialidades y brechas de la inclusión educativa y social" es parte del proyecto "Promoviendo el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad que habitan el municipio de La Paz" que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Educación y Cooperación Educo y el Ayuntamiento de Getxo, España.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org