Spanish English French German

reconocimiento camaral

La Comisión de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en coordinación con el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS), otorga un homenaje camaral a la Fundación Machaqa Amawta por su trabajo en los ejes estratégicos de educación, organización, producción e investigación en favor de las personas con y sin discapacidad del país.

La Honorable Diputada Ana María Díaz Borda realiza la entrega de la resolución camaral en el Centro de Comunicaciones La Paz, el 20 de agosto del presente. Este reconocimiento se encuentra en el marco de la promoción del ejercicio de derechos de niñas, niños y jóvenes con discapacidad, por ello también se lanza la "III Versión de Cuentos DisCuentos" que convoca, a estudiantes con y sin discapacidad, a crear y escribir cuentos con la temática de la discapacidad.

La Fundación Machaqa Amawta, desde la gestión 2010 trabaja en la promoción de procesos educativos inclusivos, en una primera etapa con niñez y adolescencia con multidiscapacidad; en la segunda etapa (2012-2017) con niñez, adolescencia y juventud con discapacidad auditiva, especializándose en metodologías inclusivas. En la ciudad de El Alto desarrolla procesos de sensibilización y capacitación al personal docente y administrativo, estudiantes con y sin discapacidad y familiares en 17 unidades educativas, promoviendo la inclusión educativa.

Se afianza la relación interinstitucional con centros de educación especial de El Alto, CONALPEDIS y CODEPEDIS (Comité Departamental de la Persona con discapacidad), así como la conformación y participación en las plataformas REDAL, Red Equidad, Red Inclusiva y Red Alianza. La apertura a un trabajo interinstitucional ofrece espacios para alentar sinergias por los derechos de personas con discapacidad y fortalecer la acción pedagógica inclusiva.

Desde la gestión 2018, el Programa de Inclusión Educativa de la Fundación Machaqa Amawta, con el apoyo de EDUCO y el Ayuntamiento de Getxo, ejecuta el proyecto "Promoviendo el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el municipio de La Paz", en el que se realizó el Estudio: "Niñez y adolescencia con discapacidad. Percepciones sobre las potencialidades y brechas de la inclusión educativa y social" que cuenta con una versión completa y resúmenes en Sistema Braille, LSB y aymara para su difusión.

Actualmente, se realizan sesiones de sensibilización e información de la inclusión educativa, el buen trato y los derechos de niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad en 11 comunidades educativas del municipio de La Paz.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org