taller FMA UNITAS

"Por una vida libre de violencia" es el lema del Encuentro para la socialización de experiencias en la adecuación de Estatutos Orgánicos y Reglamentos Internos de organizaciones sociales a la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres (Ley No. 243), realizado los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de La Paz bajo la coordinación de Fundación Machaqa Amawta y UNITAS.

En el evento estuvieron presentes organizaciones sociales de los departamentos de La Paz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca, representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Asociación de Concejalas de La Paz (ACOLAPAZ), el Órgano Electoral Plurinacional de La Paz y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidad. Estas organizaciones e instituciones analizaron el panorama de la situación de la Ley No. 243, las experiencias de adecuación y las problemáticas en el proceso como la ausencia de un protocolo para tal efecto. Igualmente, se facilitó el contenido de la ley y las estrategias para la elaboración de la Ruta Crítica para la adecuación de Estatutos Orgánicos y Reglamentos Internos a la norma nacional contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

El país cuenta con un marco legal de protección a las mujeres que están en el ejercicio político y público, sin embargo, es necesario que las instituciones y organizaciones ajusten sus normativas internas para la localización de la ley, de acuerdo a sus contextos para una lucha más efectiva contra toda forma de violencia hacia las mujeres.