Spanish English French German

Se inauguró el Centro de Promoción Artesanal de Mujeres del Municipio de Ayata en la comunidad de Vitocota con la apertura oficial de sus ambientes implementados para la capacitación y producción de tejido a mano, a máquina y a telar.

Con la presencia de autoridades de la Marka Ayata y mujeres de la comunidad, la Fundación Machaqa Amawta hizo la entrega oficial del Centro de Promoción Artesanal de Mujeres del Municipio, el primero de junio, mismo que cuenta con seis máquinas de tejer e insumos para la enseñanza y producción artesanal.

La construcción del Centro empezó el año 2012, en un terreno donado por la comunidad de Vitocota, y gracias al apoyo financiero de Murcia Pro Mundo de España se concluyeron las obras. La implementación se realizó con el apoyo solidario de Mission 21 que viabilizó la compra de máquinas e insumos.

La Sra. Verónica Ojeda, encargada de los ambientes y promotora, indicó que este espacio será muy importante, no solo para la capacitación técnica artesanal, sino también para el fortalecimiento del liderazgo y la gestión local de la mujer indígena quechua-aymara.

El Municipio de Ayata, segunda sección de la provincia Muñecas, cuenta con 8,143 habitantes, de esta cifra 4,095 son mujeres y 4,048 varones, según datos del INE en relación al Censo de Población y Vivienda 2012. Esta región se caracteriza por realizar tejidos y bordados característicos de la cultura Mollo, con un colorido particular que retrata el contexto natural y vivencial de las pobladoras y pobladores.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org