Spanish English French German

Nota redes PRGOCI

En reuniones de información y análisis, mujeres de los municipios de Chuma Ayata y Aucapata, provincia Muñecas del departamento de La Paz, vienen hablando de su condición y situación individual, familiar y comunal. Aunque la violencia hacia las mujeres es un tema difícil de abordar y se relega al ámbito estrictamente privado, reconocen que no es "natural" vivir con miedo, sin dignidad ni respeto.

Producto de estas sesiones, las mujeres han identificado estrategias para hablar y no encubrir la violencia de género y, a su vez, involucrar a los actores de la comunidad en este cometido. De ahí surge la conformación de Redes de lucha contra la violencia, integradas por autoridades originarias, la policía, centros de salud, unidades educativas, gobiernos municipales y otros para exigir que éstos cumplan con la función que las leyes otorgan para la protección a la mujer. Asimismo, se elaboró un protocolo de atención a las víctimas para que la violencia no se refugie en las paredes del hogar y se articule la justicia comunitaria con la justicia ordinaria.

Es así que este 2 de marzo, en la Marka Sococoni del municipio de Chuma, se realizó la reunión para la elaboración del Reglamento de Funcionamiento de la Red contra la Violencia Intrafamiliar en la que estuvieron las autoridades comunitarias, personal del centro de salud y el responsable del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM). Tal Reglamento pretende regular las funciones y actividades de prevención, atención, protección y seguimiento a casos de violencia en el marco de la corresponsabilidad.

Fundación Machaqa Amawta viene acompañando estos procesos participativos de reflexión y acción de las mujeres bajo los enfoques de equidad de género, intercultural e intergeneracional, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad Don Bosco.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org