Spanish English French German

manos solidarias

La pandemia del COVID-19 ha puesto a la población mundial en una situación de crisis y vulnerabilidad. En este contexto, las comunidades campesinas y los pueblos indígenas se encuentran expuestas a un mayor riesgo al estar alejados de la cobertura médica de tercer nivel y la provisión de algunos productos de primera necesidad. Un contagio masivo, en regiones rurales lejanas y sin transporte por la cuarentena, tendría muchas víctimas fatales.

Esta realidad obligó, a las autoridades locales y a las poblaciones del Municipio de Ayata, a tomar medidas preventivas para reducir las posibilidades de contagio en el área. Por ello, se implementa un plan de aislamiento total de las comunidades, con el cierre de caminos y cumplimiento de la cuarentena, a través de mecanismos propios en el marco de sus usos y costumbres, en ausencia de la presencia policial y militar.

Actualmente, solo pueden transitar los vehículos del gobierno municipal y aquellos que se encargan de llevar artículos de primera necesidad no producidos localmente. Muchas comunidades tienen capacidades de auto sustento alimentario, gracias a su propia producción; sin embargo, existen familias extremadamente vulnerables.

Es así que, Fundación Machaqa Amawta, en coordinación con las autoridades municipales y la parroquia de Ayata, realizó la entrega de una cantidad importante de elementos de desinfección (mochilas fumigadoras, cloro, lavandina, jabón, etc.) para espacios públicos y, en especial, para el centro de salud. También se donó alimentos de primera necesidad como aceite, arroz, fideo, harina, sal y otros para que sean distribuidos entre las familias más necesitadas de la región.

Estas actividades de solidaridad fueron posibles gracias al apoyo de Misereor y Mission 21, instituciones con las que se viene trabajando estrategias que permitan mitigar los efectos inevitables de la pandemia en la profundización de las desigualdades y la pobreza.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org