Spanish English French German

Estudiantes de secundaria de Ayata reciben capacitación en liderazgo y agroecología para mejorar la seguridad alimentaria de sus hogares, en un proceso promovido por docentes, directores, padres y madres de familia.

En las Unidades Educativas de Huancanipampa, Sayhuani, Camata y Marumpampa del Distrito Educativo de Ayata, provincia Muñecas (La Paz), los jóvenes, mujeres y varones, se preparan en la elaboración de abonos orgánicos e insecticidas naturales y en la construcción de almácigos hortícolas para luego replicar sus aprendizajes en los predios familiares.

La capacitación comprende dos fases. En una primera etapa reciben información teórica y, en la segunda, continúan con la práctica en la elaboración de abono compost, bocashi, biol e insecticidas a base hierbas y ceniza con materiales locales y disponibles.

De igual forma, estas actividades productivas son acompañadas de capacitación en liderazgo e información acerca de la actual estructura del Estado Plurinacional de Bolivia y sobre la gestión pública local y nacional.

Son procesos de inter-aprendizaje generacional que motivan el interés por la producción de hortalizas para mejorar la nutrición familiar, el rendimiento agrícola y el ejercicio efectivo del liderazgo. Los conocimientos adquiridos por las y los jóvenes en las unidades educativas y los saberes de las personas adultas se complementan y se unifican para desarrollar estrategias de seguridad alimentaria y hacer frente a los efectos del cambio climático.

Estas actividades son organizadas y planificadas por el Distrito Educativo de Ayata y la Fundación Machaqa Amawta con el objetivo de cualificar a las comunidades en el diseño y desarrollo de planes económico-productivos y proyectos educativos sociocomunitarios.

 

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org