Spanish English French German

psp-ayata

En la tarea de fomentar una educación contextualizada, productiva y participativa en las comunidades quechua-aymaras de Ayata, la Fundación Machaqa Amawta, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación, directores, profesoras y profesores, autoridades educativas, estudiantes, productoras y productores agroecológicos y artesanas en tejido, realizaron las Ferias de Proyectos Socio Productivos en los núcleos educativos de las Markas de Ayata y Camata, provincia Muñecas del departamento de La Paz.

Las ferias educativas se llevaron a cabo en las comunidades de Sayhuani, Núcleo Educativo Sayhuani (con 7 unidades educativas asociadas); Cuibaja, Núcleo Educativo Cuibaja (y sus 4 unidades asociadas); Ayata, en los Núcleos educativos Huancanipampa (con 7 unidades educativas asociadas) y Elizardo Pérez de Mollo (con 3 unidades educativas); y Yurilaya (Camata), Núcleo Tipuhuaya con sus 12 unidades educativas asociadas.

En todos los eventos se presentaron los Proyectos Socio Productivos, desarrollados a lo largo de la gestión, todos relacionados con las potencialidades productivas, culturales y sociales locales, mismos que expresan la articulación de los momentos metodológicos y dimensiones (ser, saber, hacer y decidir) con las áreas curriculares (filosofía y cosmovisión, espiritualidad y religiones, comunicación y lenguas, educación artística, ciencias sociales, ciencias naturales, matemática, técnica y tecnología) y los campos y saberes (cosmos y pensamiento, comunidad y sociedad, vida, tierra y territorio, ciencia, tecnología y producción), tanto en primaria como en secundaria.

La mayoría de los proyectos están dedicados al cultivo de hortalizas y cultivos anuales locales, uso de abonos e insecticidas naturales, características nutricionales de los alimentos orgánicos para el consumo familiar y el cuidado de la naturaleza. De igual forma, resaltó la valoración de la vestimenta tradicional y tejidos de la cultura Mollo – Iskanwaya; así como los procesos de revitalización de las lenguas aymara y quechua, a través de la poesía, teatro social y canto, enriquecidos con la música y danzas tradicionales locales.

Fue destacable la preparación, el esmero y el entusiasmo del Lic. Edwin Macuchapi, Director Distrital de Educación de Ayata, los directores de núcleos, profesoras y profesores con las niñas, niños y jóvenes para presentar sus conocimientos y saberes, mismos que tuvieron el apoyo de las madres y padres de familia, también presentes, y los consejos educativos social comunitarios.

Por su parte, las productoras y productores agroecológicos de Sayhuani, Vitocota y Huancanipampa exhibieron el fruto de sus cosechas, describiendo el proceso, las dificultades y las ventajas de los cultivos para el consumo familiar y comunal. Así como las artesanas de los talleres de tejido de Ayata y Vitocota expusieron las prendas de vestir elaboradas para la familia y la comercialización interna.

Estas actividades se desarrollaron con el apoyo de Misereor, Mission 21 y Murcia Pro Mundo.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org