Spanish English French German

foro agroecologia ale

La Plataforma Regional de Suelos Altiplano y Valles Interandinos, en coordinación con la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), realizó el "Foro de agroecología, agricultura sostenible y nutrición" para estudiantes y docentes universitarios, instituciones públicas y privadas.

El foro tiene el objetivo de generar espacios de debate y reflexión sobre los avances y retos de las tendencias de la producción de agricultura sostenible y el posicionamiento en la agenda "Alimentos para la vida". El evento fue inaugurado por el director de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UPEA, M.Sc. Victor Paye, y David Quispe, representante de la Plataforma Nacional de Suelos.

Los temas expuestos fueron: Contexto boliviano de los agrotóxicos, transgénicos y el desafío en la formación de profesionales en el desarrollo sostenible (Ing. Miguel Ángel Crespo – Probioma); la agroecología y los sistemas agroforestales dinámicos como concepto y práctica (Ing. Serafín Vidal – Fundación Agrecol Andes); gestión de políticas públicas en agroecología en municipios (Carlos Flores, Concejal del Gobierno Autónomo Municipal de Taraco); agricultura urbana y periurbana en Bolivia (Ing. Fabrizio Uscamayta – Eco Tambo); situación de los agroquímicos en Bolivia (Dra. Johanna Jacobi – Universidad de Berna, Suiza) y la agroecología desde la docencia, aprendizaje e investigación en las universidades (Dr. Bruno Condori – UPEA).

La agroecología es el conjunto de conocimientos y técnicas de sistemas agrícolas sostenibles, a partir de la experimentación, innovación, investigación y evaluación de productoras y productores. Como enfoque tiene sus bases en la diversidad, la sinergia y la integración basados en la participación de la comunidad, desde sus necesidades alimentarias, el autoconsumo, el abastecimiento de los mercados locales que acortan los circuitos de producción y consumo, el intercambio de métodos, instrumentos y herramientas aplicables a la realidad rural y la reflexión sobre la ética para el desarrollo de una cultura solidaria y con protección de la naturaleza.

Fundación Machaqa Amawta es parte de la Plataforma Regional de Suelos Altiplano y Valles Interandinos, a su vez, integrante de la Plataforma Nacional de Suelos que promueve la agricultura familiar sostenible, la producción orgánica y la soberanía alimentaria en las comunidades campesinas, con el apoyo de MISEREOR.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org