Spanish English French German

revista-ic

El día miércoles 13 de diciembre del año en curso, Fundación Machaqa Amawta presentó su Revista INTERSECCIONES CULTURALES con el objetivo de promover un espacio de encuentro entre visiones de mundo y pensamiento desde las realidades concretas, con la pauta de que no existen verdades únicas sino encuentros y construcciones colectivas.
El primer número de la revista está dedicado al "Empoderamiento de las mujeres en la ciudad de El Alto", cuyo espacio de reflexión se sitúa en los procesos de capacitación técnica del programa "Mujeres Emprendedoras" de la Fundación Machaqa Amawta.
Se presentó cuatro artículos que reflexionan en torno al empoderamiento de mujeres en contextos de violencia, exclusión e inequidad. Si bien, esas condiciones adversas no permiten a las mujeres vivir vidas plenas, en sus narraciones también se pueden vislumbrar signos de esperanza, especialmente, cuando comienzan a "des-cubrir" que tienen la capacidad de cambiar su situación y, en algunos, casos inclusive contribuyen a cambiar las actitudes tradicionales de algunos hombres.
El primer artículo "Capacitación técnica de las mujeres migrantes en El Alto: Transformando la adversidad en motivación y potencialidades" analiza cómo las limitaciones del contexto se convierten en el estímulo para buscar espacios de realización. El segundo aporte con el título de "Decisiones económicas y empoderamiento de mujeres en El Alto" reflexiona sobre el poder de asumir riesgos para llevar adelante proyectos económicos que, a su vez, decantan en proyectos de vida con capacidad de planificación y decisión. El siguiente artículo "Resiliencia en mujeres de la ciudad de El Alto" ofrece un análisis crítico sobre las estrategias de empoderamiento para superar la vulnerabilidad de género. Y la última contribución viene con el nombre de "Empoderamiento de mujeres y masculinidades" que, en términos generales, plantea que el empoderamiento de mujeres también beneficia a los hombres, en cuanto permite revisar los roles tradicionales de "ser hombre" y "ser mujer", por tanto, un factor fundamental para construir masculinidades alternativas y relaciones de género equitativas.
Rosemarie Acho, Simone Dollinger, María Acho Marquez y Angel Román fueron los articulistas de este primer número y se contó con los comentarios de Marta Pello, representante de COMUNDO en Bolivia, y Luz Jiménez, Rectora de la Universidad Pedagógica.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org