Spanish English French German

afiche violencia dibujo web

1.370 denuncias de violencia contra mujeres, niñas y niños fueron recepcionadas por el Ministerio Público, de un total de 1.743 delitos a nivel nacional, durante la disposición de la cuarentena por la emergencia sanitaria del COVID-19, al 3 de mayo de la presente gestión. La Paz se encuentra en segundo lugar con 366 casos, después de Santa Cruz. Asimismo, la Fiscalía reportó tres feminicidios en el departamento de La Paz, en el tiempo de aislamiento, sumando 34 casos en el país en lo que va del año.

Estas cifras, con seguridad, no reflejan la realidad en su totalidad, ya que detrás de una denuncia formal ante las autoridades, existen muchos casos que no salen a la luz por infinidad de situaciones agravadas por las condiciones de encierro actual. No obstante, se confirma que el hogar es el principal espacio del ejercicio de violencia y el menos seguro para muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes; pues la vulnerabilidad se blinda en cuatro paredes, durante 24 horas al día y 7 días a la semana.

Ante esta situación, la Red de la lucha contra la violencia del Distrito 4 del municipio de El Alto, de la cual es parte Fundación Machaqa Amawta junto a la Red de vigilantes comunitarias de salud y contra la violencia, la Asociación de promotoras comunitarias Yanapt'hasiñani, Save the Children, SEPAMOS y la Plataforma de lucha contra la violencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, realiza una campaña de contención, apoyo y denuncia de la violencia en el hogar, activando varios números telefónicos para la atención solidaria y empática.

La premisa es "No callar ante la violencia", brindando orientación y soporte de mujeres hacia mujeres para fortalecer, a su vez, estrategias de protección comunitaria.

Estas actividades cuentan con el soporte de la iniciativa: Fundación Construir, Asuncami, Fundación UNIR y World Vision, en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y apoyada por la Unión Europea.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org