Spanish English French German

aniv-2018

La Fundación Machaqa Amawta nace el 7 de abril de 2004, en el ayllu Pueblo Jesús de Machaca, comunidad aymara de la provincia Ingavi de La Paz – Bolivia. Se crea con la misión de fortalecer las luchas y conquistas de los pueblos indígenas y población en desventaja socioeconómica, tomando los ejes de educación, organización, producción e investigación como líneas estratégicas.

En educación, trabajó en procesos colectivos, con comunidades educativas aymaras, quechua-aymaras, urus y en zonas periurbanas de las ciudades de El Alto y La Paz, promoviendo la educación contextualizada, con respeto a la identidad cultural y de acuerdo a las potencialidades productivas locales. Contribuyó al diseño participativo de los currículos diversificados intraculturales en los distritos educativos de Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca y el currículo regionalizado de la Nación Originaria Uru. Desplegó múltiples actividades para el fortalecimiento lingüístico de los idiomas aymara y uru y el desarrollo de la educación bilingüe de niñas, niños, jóvenes y docentes.

Es parte de redes para la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema regular de educación. Brindó capacitación técnica a jóvenes para la inclusión laboral y social. También viabiliza procesos permanentes de enseñanza-aprendizaje de la Lengua de Señas Boliviana (LSB) a docentes de educación regular, familiares de personas con sordera, instituciones públicas y privadas para romper las barreras de comunicación con y de las personas con discapacidad auditiva.

Impulsa procesos organizativos de la población para el ejercicio de derechos individuales y colectivos, demandar y proponer políticas públicas en los municipios de Chuma, Ayata y Aucapata de la provincia Muñecas de La Paz. En estos territorios también se realizan proyectos de prevención de la violencia y liderazgo con jóvenes estudiantes de secundaria. Y, a iniciativa de organizaciones indígenas y productivas de mujeres, se lleva a cabo un movimiento de lucha contra la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres, llegando a conformar redes de lucha y denuncia que involucran a autoridades comunales y políticas, centros de salud, unidades educativas, policía y demás actores.

De la misma manera, con la Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB), con sede en la ciudad de Riberalta - Beni, se contribuyó al fortalecimiento de sus integrantes, formación de liderazgos y la construcción del plan estratégico de gestión.

El eje de producción cuenta con un programa de apoyo a mujeres alteñas para la adquisición de destrezas técnicas en corte y confección, tejido a máquina, gastronomía, joyería y bisutería, con el objetivo de generar proyectos de emprendimiento productivo y proyectos de vida sin violencia y con emancipación económica.

Se realizaron diagnósticos de capacidades y potencialidades productivas en los municipios de Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Chipaya, Chuma, Ayata y Aucapata, mismos que sirvieron para encarar planes de desarrollo local y para realizar Proyectos Socioproductivos en las unidades educativas. Asimismo, se fortaleció la práctica de la agricultura ecológica con familias productoras aymaras y quechua-aymaras.

Se desarrollaron investigaciones acerca de la situación de las lenguas indígenas en unidades educativas aymaras y sobre las percepciones sociolingüísticas de la Nación Uru en Bolivia, empoderamiento de mujeres en El Alto. Sistematizaciones de procesos de educación intercultural bilingüe, educación productiva y educación inclusiva. Y posee una batería de cartillas de información y capacitación en diferentes temáticas con los enfoques de derechos y equidad de género, marcos legales, etc. Actualmente, se encuentra en proceso el Estudio sobre la situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en el municipio de La Paz.

Fundación Machaqa Machaqa tiene como principios centrales el compromiso, la interculturalidad, la solidaridad, la equidad y la justicia en todos los niveles de acción. Y, por su parte, agradece a todas sus alianzas individuales e institucionales, locales, nacionales y de la cooperación internacional por la confianza y apoyo en el camino hacia las utopías conjuntas.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org