Spanish English French German

aniversaroFMA19

La Fundación Machaqa Amawta, el 7 de abril, alcanza los quince años de trabajo comprometido con comunidades indígenas, organizaciones sociales y población en desventaja socioeconómica de Bolivia. Este trabajo es transversalizado por los ejes de educación, producción, organización e investigación en los programas de educación intercultural, inclusión educativa, gobernabilidad intercultural y mujeres emprendedoras.

En el transcurso de estos años, a través de la construcción conjunta, escucha activa y participación, se desarrollaron experiencias y propuestas de convivencia intercultural con respeto a las identidades y a la diversidad.

Ciudad de La Paz

Promueve el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, la inclusión educativa y social y el desarrollo de sus potencialidades.

Ciudad de El Alto 

Se fortalece procesos propios de empoderamiento de mujeres en El Alto, comunidades de autoayuda, autocuidado y autoprotección frente a la violencia, mediante programas de capacitación en joyería, tejido, corte y confección, repostería y gastronomía para la autonomía económica.

Municipio de Ayata

En los municipios de Ayata, Chuma y Aucapata de la provincia Muñecas apoya la gestión de las organizaciones originarias, especialmente de mujeres. Se desarrollan sistemas de adaptación al cambio climático, sistemas de riego, agroecología sostenible, centros artesanales y la lucha contra la violencia intrafamiliar con la formación de redes de denuncia que involucran autoridades comunales y políticas, centros de salud, unidades educativas y policía.

Nación Originaria Uru 

Se coadyuvó a la organización y encuentros de los pueblos urus de Bolivia y Perú, a construir e implementar estrategias de unificación, el currículo regionalizado y su concretización en los Proyectos Socioproductivos como producto de la acción conjunta escuela-comunidad. Se fortaleció y revitalizó la lengua uru en las escuelas con toda la comunidad educativa.

Beni

Se contribuyó al fortalecimiento de las organizaciones indígenas del Norte Amazónico, en especial de las mujeres, apoyando la autogestión, la elaboración de planes estratégicos, estatutos orgánicos y reglamentos internos desde la igualdad de género.

Municipios de Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca

Se acompañó a la organización indígena local y municipal, al desarrollo de iniciativas de agropecuaria sostenible y educación productiva y contextualizada a la cultura aimara mediante los currículos diversificados intraculturales de Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca.

Provincias Ingavi, Los Andes, Franz Tamayo y Pacajes del departamento de La Paz

Se generó procesos de gestión intercultural con autoridades locales y organizaciones de mujeres de las provincias Ingavi, Los Andes y Franz Tamayo. Se apoyó la implementación de un centro médico en Topohoco, municipio de Coro Coro, provincia Pacajes.

La Fundación Machaqa Amawta agradece a todas las personas e instituciones con las que en alianza construyó y construye oportunidades para mejorar la calidad de vida de comunidades y colectivos en el país. También agradece a la cooperación internacional por toda la confianza y el involucramiento en causas comunes.

ALIANZAS

REDES Y PLATAFORMAS

© 2014 Fundación Machaqa Amawta
Av. Arce N 2433, Plaza Isabel La Católica
Edif. Torre de Las Américas, Bloque B, 2do. Mezanine Of. 21
La Paz - Bolivia

.

.


Teléfonos: (591-2) 2141235
y 2442787
Fax: (591-2) 2440789
Casilla Postal: 4406
E-mail: amawta@fmachaqa.org