Con el firme compromiso de promover una vida activa y digna, se desarrolló la Campaña de salud visual para personas adultas mayores, cuyo proceso inició en octubre de la gestión pasada, con el propósito de brindar atenciones específicas en la toma de agudeza visual, refracción y dioptrías, concluyendo con la entrega de lentes en calidad de donación, este mes de febrero.

La iniciativa contó con el apoyo de Fundación Kantutani (Programa Pro-Vista), gracias a la coordinación entre la Asociación de Personas Adultas Mayores de Marka Llaqta Ayata, Gobierno Autónomo Municipal de Ayata, Fundación Machaqa Amawta, Plataforma de Atención de las Personas Adultas Mayores de Ayata y autoridades originarias. 

Logros: 

  • 305 personas beneficiadas con diagnósticos (165 mujeres y 140 hombres). 
  • 302 lentes entregados (188 monofocales para visión de cerca y 114 para visión lejana). 

Participación comunitaria: 

En la campaña participaron personas adultas mayores de los ayllus Mollo Grande, Tarisquía, Llachisquía, Chocorosini, Cuibaja, Sayhuani, Sorato, Huancanipampa, Vitocota, Caquiña, Huayrapata y Totorani. Tuvo el acompañamiento del personal de salud de los establecimientos de Mollo, Cuibaja, Sayhuani y Ayata; autoridades originarias (kuraka, sullka kuracas, jilakatas y miembros de directorios de comunidades y ayllus) y directorio de la Asociación de Personas Adultas Mayores de Marka Llaqta Ayata. 

Esta actividad permitió la detección temprana de problemas de visión y devolvió, a las personas adultas mayores, su autonomía y confianza. Al recibir sus lentes, expresaron emociones diversas: desde el alivio de recuperar la claridad visual hasta cierta resistencia inicial por la falta de costumbre en su uso. Sin embargo, la mejora en su visión ha renovado su ánimo y les ha facilitado retomar, con mayor seguridad, actividades cotidianas: trabajar en sus parcelas y con sus animales, leer, tejer, coser y caminar. 

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *