El 29 de agosto de 2025 se llevó a cabo el IV Encuentro de Juventudes del Municipio de Ayata liderado por la Organización de Juventudes de la Marka Llaqta Ayata (OJMALLA).

En el Palacio Consistorial del Gobierno Autónomo Municipal de Ayata se congregaron 62 participantes: representantes de jóvenes de diversas comunidades, el Concejal Municipal Luis Kama y autoridades originarias de los distritos de Huancanipampa, Tarisquia, Cuibaja, Mollo Grande y Sayhuani.

En la ocasión se socializó la Ley de la Juventud – Ley N° 342 (2013), misma que garantiza los derechos de acceso a la educación, salud, empleo digno, participación política y oportunidades para el desarrollo integral, entre otros, para esta población.

Asimismo, se presentó perfiles de proyectos elaborados, de forma participativa, por jóvenes de base y autoridades originarias para promover prácticas agroecológicas, de seguridad alimentaria y gestión ambiental: “Mejoramiento de hortalizas y frutales en el Distrito de Tarisquia”, “Mejoramiento de los cultivos agrícolas del Distrito de Huancanipampa”, “Medio Ambiente Saludable en el Distrito de Mollo Grande” y “Trabajando juntos por un medio ambiente sano y limpio en el distrito de Cuibaja”. Dichas propuestas fueron recepcionadas, posteriormente, por un representante del ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Ayata.

La articulación intergeneracional refuerza la legitimidad de las propuestas y promueve la sostenibilidad de las acciones. Igualmente, se consolidan espacios de diálogo y construcción colectiva para el desarrollo local con liderazgo juvenil.

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *