aniv-fma

El 7 de abril Fundación Machaqa Amawta cumple trece años de trabajo continuo y comprometido con comunidades indígenas y población en desventaja social y económica en Bolivia, haciendo énfasis en la convivencia intercultural constructiva y con respeto a las diversidades, a través de sus programas y ejes de educación, organización, producción e investigación.

Desarrolla actividades para el fortalecimiento de organizaciones indígenas, autoridades originarias, mujeres y varones, y comunidades de base, contribuyendo a los procesos de autogestión y gestión local en la provincia Muñecas del departamento de La Paz y Norte Amazónico de Beni y Pando.

Impulsa la organización y participación activa, protagónica y propositiva de las mujeres en procesos de liderazgo individual y colectivo. Ofrece programas de formación y capacitación técnica de mujeres para el emprendimiento económico en joyería, corte y confección, gastronomía y tejido en la ciudad de El Alto. Al igual que dinamiza centros artesanales de tejido con mujeres de Ayata, provincia Muñecas.

Participa activamente en la construcción e implementación de diseños curriculares educativos orientados a respetar los saberes locales y a promover el diálogo de conocimientos para la formación de recursos humanos. Se elaboró y se implementa el currículo diversificado intracultural con las comunidades educativas aymaras de Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca; el currículo regionalizado de la Nación Uru de Bolivia; y la armonización de los tres niveles curriculares (Nacional Base, Regionalizado y Diversificado). De igual forma, se elaboran materiales educativos bilingües para la enseñanza de lenguas indígenas acorde a las realidades concretas para estudiantes de primaria y secundaria.

En educación alternativa e inclusiva se efectúan procesos de cualificación permanente en la Lengua de Señas Boliviana (LSB) e información a directores, profesores, profesoras, padres y madres de familia de las unidades educativas de El Alto. También se realiza procesos de información y sensibilización para la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad auditiva en el sistema de educación regular y se desarrollan talleres de capacitación técnica para emprendimientos personales o colectivos de jóvenes con sordera. En la gestión 2016, 551 personas (421 mujeres y 130 varones) de instituciones públicas finalizaron procesos de información en inclusión socio-educativa y alfabetización inicial en LSB, de ellas 237 fueron funcionarias y funcionarios del Ministerio de Salud, INO, INSO, SABSA, servicios municipales de transporte Puma Katari y Huayna Bus y del Ministerio de Gobierno.

Con el programa de producción agroecológica se contribuyó a la construcción participativa de planes estratégicos económico - productivos en los municipios de Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Ayata, Chuma y Aucapata. Se implementan huertos familiares con el enfoque de producción orgánica, recuperando los conocimientos, sabidurías y técnicas tradicionales con familias productoras de comunidades del Municipio de Ayata y con estudiantes, en unidades educativas, por medio de los Proyectos Socioproductivos para mejorar la alimentación y nutrición local.

Asimismo, se cuenta con una serie de publicaciones que abordan sistematizaciones acerca de procesos de educación contextualizada, investigaciones sobre las percepciones y uso de las lenguas maternas en procesos educativos aymaras y urus, un estudio sobre roles y relaciones de género en el norte amazónico; guías y manuales de capacitación en temáticas de liderazgo, igualdad y equidad de género, masculinidades, lucha contra la violencia, educación intercultural bilingüe y derechos de las niñas y niños, entre otros. En la gestión 2016 se destaca la edición del Diccionario Bilingüe Uru - Castellano "Pisk Tawqpirwa Uru – Castellano" y las cartillas de aprendizaje de la lengua y escritura Uru para estudiantes de primaria y secundaria.

Durante esta gestión, Fundación Machaqa Amawta dará inicio a su Plan Estratégico Institucional 2017-2021 en un contexto con muchos cambios y en una sociedad que aún experimenta desigualdades, discriminación, injusticia y pobreza. Sin embargo, en el marco de estos desafíos, enfrenta con esperanza el reto de contribuir a la construcción de un mejor mundo para todas y todos.

Nos complace realizar actividades y esfuerzos conjuntos con instituciones públicas y privadas nacionales, en función a objetivos comunes; también reconocemos el entusiasmo de voluntarias y voluntarios de diferentes nacionalidades que compartieron sus experiencias y talentos con las poblaciones con las que trabajamos; y agradecemos a las instancias financieras de cooperación internacional que desde el primer año creyeron y aportaron al proyecto de vida de la Fundación Machaqa.

Por último, destacamos el apoyo del Directorio de la Fundación Machaca Amawta y, en especial, la contribución individual y colectiva del personal técnico, multidisciplinario, calificado y comprometido con un servicio de calidad y con calidez.