aniversario fma 2021

Hoy Fundación Machaqa Amawta celebra diecisiete años de vida institucional comprometida con los procesos de empoderamiento personal y colectivo de poblaciones indígenas y población en desventaja socioeconómica en el país, tomando opción preferencial por niñas, niños, adolescentes y mujeres, con y sin discapacidad, en situación de exclusión y violencia.

Actualmente, estamos presentes en los municipios de La Paz, El Alto y Ayata en el departamento de La Paz y Riberalta en el departamento de Beni, con los programas de educación intercultural, educación para la inclusión educativa, gobernabilidad y ciudadanía intercultural, mujeres emprendedoras e investigación.

En los últimos meses y durante la emergencia de la pandemia del COVID-19, los esfuerzos se concentraron en la difusión de información sobre las formas de prevención del contagio y las medidas de bioseguridad convencionales, en área urbana y rural. Por otro lado, se brindó herramientas, a maestras y maestros, para la implementación de educación a distancia o virtual y semipresencial, desde el manejo de plataformas virtuales educativas, producción de materiales tecnológicos, de programas radiales, elaboración de documentos de formación, seguimiento y apoyo pedagógico. También se emitieron programas radiales educativos para estudiantes de Ayata y Riberalta.

Se realizó tres campañas, una en Riberalta y dos en la ciudad de El Alto. En Riberalta la campaña "Vos podés" busca promover que niñas, adolescentes y jóvenes concluyan sus estudios, diseñen proyectos de vida y se empoderen, ante una realidad con altos índices de embarazo adolescente y violencia en sus diferentes expresiones. En El Alto, la primera campaña se denominó "No calles ante la violencia", en asocio interinstitucional, con el propósito de brindar apoyo y auxilio a mujeres, niñas y niños en situación de violencia durante los confinamientos. La segunda, "Asistencia familiar con respeto y corresponsabilidad", brindó información para el asesoramiento legal y soporte emocional –frente a situaciones de violencia intrafamiliar– a mujeres en busca de justicia y de procesos de asistencia familiar para sus hijas e hijos.

Se desarrolló el ciclo de sesiones virtuales denominado "Reencontrándonos como mujeres" y un curso sobre Género, derechos y empoderamiento organizacional, espacio en el que candidatas a senadoras, diputadas, líderes indígenas, campesinas y jóvenes dialogaron y analizaron la situación de las mujeres y los desafíos frente a la coyuntura boliviana. Igualmente, se coorganizó un ciclo de webinarios que debatió y generó propuestas para la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad en el contexto del COVID-19.

Las acciones de fortalecimiento de las actividades productivas y artesanales de mujeres y familias productoras en el municipio de Ayata se reforzaron, aún más en el contexto de crisis socioeconómica a causa de la pandemia.

Asimismo, se efectuó el diagnóstico "Estado situacional del cumplimiento de la asistencia familiar en la ciudad de El Alto" y la investigación "Efectos de la pandemia del COVID- 19 en las relaciones de género y la violencia hacia la niñez y las mujeres del municipio de Riberalta".

Agradecemos, sobre todo en el actual contexto, a instituciones públicas y privadas, redes y plataformas que confían en Fundación Machaqa Amawta; de manera especial a MISEREOR, OXFAM, Hempel, Mission 21, Mujeres Católicas, Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), Comundo, Educo, InteRed, Eirene y Bosco Global por su apoyo permanente y contribución en la construcción de realidades con mayor justicia social e igualdad.